Aumenta tu productividad con Markdown

Hoy te voy a hablar de Markdown una herramienta de conversión de texto plano a HTML, que puede aumentar de forma considerable tu productividad, sobre todo si te dedicas a publicar contenido en la web, pero no sólo en este caso, cualquiera que dedique tiempo a escribir textos con un ordenador puede sacar partido de esta herramienta.

Se trata de un lenguaje de marcado ligero, creado por John Gruber en 2004, que facilita la aplicación de formato a un texto plano empleando una serie de caracteres especiales, con el objetivo de conseguir la máxima legibilidad (facilidad de lectura) y facilidad de publicación y con la posibilidad de poder convertir el documento en HTML. Markdown fue implementado originalmente en Perl y es distribuido bajo licencia BSD, pero desde entonces ha sido traducido a distintos lenguajes de programación.

A continuación puedes ver un ejemplo de la sintaxis básica de markdown, a la izquierda y el resultado obtenido a la derecha. Como puedes comprobar la sintaxis es muy sencilla y el texto es de fácil lectura.

Hay gran cantidad de webs y blogs con tutoriales y manuales en los que se detalla la sintaxis de las diferentes versiones de markdown de forma precisa, por lo que no voy a entrar en más detalle, con los ejemplos del recuadro anterior tienes suficiente para empezar a trabajar con este leguaje de marcado.

Existen multitud de editores de markdown, muchos de ellos dividen la pantalla en 2 para ver, según vas escribiendo, el resultado obtenido. Aunque cualquier editor de textos sencillo como puede ser el Bloc de notas de Windows o Gedit en GNU/Linux te puede servir, eso sí, no dispondrás de la previsualización simultánea.

En un próximo post realizaremos una revisión de los mejores editores de markdown.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s