Creatividad, habilidad clave en la era digital

¿Qué es la creatividad?

Son muchas las definiciones de creatividad que se han dado y el termino a evolucionado a lo largo de los años. Durante mucho tiempo fue un concepto casi místico. Mozart decía que Dios le susurraba las notas y Schumann creía que eran los espíritus de Mendelssohn y Beethoven quienes le dictaban la música. Era cuestión de esperar la visita de las musas.

Aun hoy, es considerada un privilegio de los artistas, músicos, pintores, escritores, etc., pero sabemos que es una capacidad que todos poseemos y que se puede desarrollar.

Un excelente potaje demuestra más creatividad que una mala pintura.

Abraham Maslow.

Algunas de las definiciones que se han dado de la creatividad son las siguientes:

«Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos». Parnes (1962).

«La formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativo es el proceso o la solución». Mednick (1964).

«Capacidad y actitud para generar nuevas ideas y comunicarlas». De la Torre (1991).

«Cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente o que lo transforma en uno nuevo». Csikszenmihalyi (1996).

Una de las más sencillas y creativas es la que dio Steve Jobs:

La creatividad es, simplemente, conectar cosas.

Steve Jobs

Raramente las nuevas ideas surgen de forma aislada, casi siempre proceden de la conexión de diferentes conceptos previamente conocidos y asimilados. El ejercicio de conectar esos conceptos conocidos, para transformarlos en algo nuevo, es lo que podríamos llamar creatividad.

Pensamiento divergente vs pensamiento convergente

Los términos pensamiento divergente y pensamiento convergente, fueron acuñados por Joy Paul Guilford, psicólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre la inteligencia humana, con los que demostró que la inteligencia se fundamenta en múltiples factores, uno de ellos la creatividad.

El pensamiento convergente, es un proceso mental secuencial, que se corresponde con el razonamiento lógico, la causa-efecto, la prueba-error, es el espacio de las ecuaciones, de la solución única, en el que nos planteamos si una idea funciona o no funciona, y no otras alternativas.

En contraste a éste, se encuentra el pensamiento divergente, proceso mental que es capaz de generar ideas creativas mediante la producción de muchas ideas, partiendo de un único estimulo. En este espacio consideramos la situación desde diferentes puntos de vista y sí nos planteamos alternativas, cómo podría funcionar de otra manera, cómo nos gustaría que funcionara, etc.

El pensamiento divergente viene determinado por 3 factores:

  • La fluidez, capacidad de generar gran número de ideas a partir de un único estimulo.
  • La flexibilidad, capacidad de observar la situación desde diferentes puntos de vista, alejándonos de los hábitos de pensamiento tradicionales.
  • La originalidad, capacidad de generar ideas diferentes, raras, extravagantes y novedosas.

¿Cómo surgen la buenas ideas?

Para esto no hay reglas fijas, cada uno tiene su manera de inspirarse y de encontrar sus momentos creativos, pero hay cierto consenso en que determinados momentos o contextos pueden favorecer la creatividad, algunos de ellos son:

  • Al acostarse y levantarse de la cama.
  • Contemplando la naturaleza.
  • En reuniones con amigos.
  • Realizando deporte.
  • En la ducha.
  • En entornos abiertos, lugares que facilitan la conexión entre distintas cosas.
  • En entornos con un punto de equilibrio entre orden y caos.
  • En entornos con fuertes limitaciones de tiempo y recursos.
  • En situaciones de error y de serendipia. Uno de los descubrimientos de más trascendencia para la humanidad, el de la penicilina, se produjo gracias a un error inicial de Fleming.

En cualquier caso, recuerda lo dicho por Linus Pauling , dos veces galardonado con el premio Nobel:

La mejor forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas.

Linus Pauling

Los enemigos de la creatividad

  • El efecto einstellung (del alemán Einstellung, ajuste, configuración), se trata de un sesgo cognitivo por el que la persona que se enfrenta a un problema, tiende a adoptar la soluciones conocidas y habituales a otros problemas, renunciando a explorar otras alternativas. Sin querer, utilizamos patrones conocidos que nos impiden descubrir mejores soluciones. Expresiones como «siempre se ha hecho así» o «más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer», son muestras de este sesgo y una actitud anti-creativa.
  • El perfeccionismo, es una loable actitud intentar alcanzar la perfección, pero teniendo claro que no es alcanzable. Se suele decir que «lo perfecto es enemigo de lo bueno».
  • El miedo, es una emoción necesaria porque nos advierte sobre los peligros de la vida. Pero en ocasiones somos nosotros los que creamos la amenaza en nuestra imaginación, pudiendo bloquear nuestra creatividad. El miedo a equivocarnos es seguramente uno de los que más nos bloquean. Pero el error supone una oportunidad para aprender.Si quieres evitar el fracaso, evitarás el éxito.

Nunca se termina una pintura, simplemente se detiene en momentos interesantes.

Paul Gardner

El proceso creativo

En el Arte del pensamiento (1926), Graham Wallas plantea las cuatro fases del proceso creativo, aunque a veces se consideran cinco.

  • Preparación. Es la fase de identificación y planteamiento del problema, de clarificar en que consiste el problema y de recopilación de información. Es un proceso de análisis e investigación, consciente y voluntario.
  • Incubación. En algún momento se detiene el proceso de recogida de información, y por un tiempo no se hace nada directa y voluntariamente respecto al problema en cuestión, se aparca en un rincón, de esta forma se deja trabajar al subconsciente, mientras nuestra parte consciente atiende otras cuestiones, pudiendo producirse los estímulos necesarios para concebir una solución fuera del alcance de nuestro nivel consciente.
  • Iluminación. Es la fase en la que empiezan a surgir de nuestro subconsciente ideas para la solución del problema, es lo que se conoce como efecto eureka, y se produce en los momentos más inesperados.
  • Verificación. Es la fase en la que, una vez concebida la solución al problema, se analiza y se prueba, para determinar si se trata de la solución idónea a nuestro problema y si puede ser mejorada.

La formulación de un problema suele ser más importante que su solución.

Albert Einstein

Posteriormente, otros autores como A. Osborn, W. Young o M. Csikszentmihalyi, corroboran el proceso creativo de Wallas, planteando otros similares con pequeñas variaciones y matices.

La creatividad es la fuente de la innovación, que es el proceso de hacer que las ideas sean rentables, es el motor de la era digital, por lo que no solo es importante, sino que es un factor clave para la competitividad de las empresas, y por lo tanto una habilidad diferencial para la empleabilidad de los trabajadores.

En próximas entradas veremos diferentes técnicas de creatividad, con las que entrenar nuestro músculo creativo, o con las que afrontar posibles bloqueos mentales.

Si te ha gustado te animo a que te suscribas y compartas. Gracias y hasta pronto.

Deja un comentario